El 75 aniversario de Junta Central Fallera y el recuerdo de 1995

corte_infantil_1995_9

Septiembre de 1994. Tenía 10 años. Elección de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1995 en la Feria de Muestras de Valencia. «Xiqueta amb el número 19: Amparo Sanz i López». Mi nombre lo dijeron en segundo lugar y recuerdo que me tuvieron que decir… «Venga sal, que eres tú…». En ese momento sólo quería abrazar a mis padres. Fue el comienzo de una vivencia fallera inolvidable y hace unos días decenas de recuerdos de ese año tan fallero me han vuelto a acompañar.

19 años después de pertenecer a la Corte Infantil (madre mía 19 años ya), en 2014 se cumple el 75 aniversario de Junta Central Fallera y entre los actos que han realizado, se ha hecho entrega de una insignia conmemorativa a todas las chicas que hemos sido componentes de la Corte. Reencuentros, risas y momentos emotivos… pero sobre todo muchos recuerdos.corte_infantil_1995_fallas

corte_honor_valencia

Ha sido inevitable volver a ver los álbumes de fotos de aquel año y encontrarse con fotos que me traen a la memoria un montón de anécdotas. ¿Os cuento algunas?

– Ana Belén Ferrer fue la Fallera Mayor Infantil de Valencia en 1995. Es de El Palmar y allí la emoción fue máxima con el nombramiento. Pues imaginaros… cuando íbamos allí, desde la primera casa de El Palmar, hasta llegar a la suya, que está al final del pueblo, la gente llenaba las calles y no paraba de aplaudirnos cada día que los visitábamos. Se volcaron con nosotras y nos transmitieron un montón de cariño. Esta foto es en el cole de El Palmar, el día que quemaron la falla.

corte_infantil_1995_15

– Condemoooor. Como es tradicional, al balcón del Ayuntamiento venía gente conocida/famosa a la mascletà y la diversión era hacerse fotos con ellos. Aquí una de las que más me gusta, con Chiquito de la Calzada y su mujer.

corte_infantil_1995_2

– ¿Una foto? Y 200, pero cuando el fotógrafo me avisaba de que había foto… casi siempre le ponía «carazas». Que si con la boca abierta y las patatas fritas, que si con los macarrones, que si saludando, bebiendo horchata con cuatro pajitas… Se puede decir que no me gustaba el protocolo y no había manera de ser formal (siempre he sido un poco payaseta). Pero lo bien que lo pasábamos no tenía precio.

corte_infantil_1995_4

corte_infantil_1995_3

corte_infantil_1995

– ¿Ahuecador? ¿Alçaor? ¿moños cosidos? Era 1995 y aún no existían estos inventos que nos hacen la vida más fácil… Llevábamos rodetes hechos vuelta a vuelta y llenos de ganchos, nada de ondas, enaguas almidonadas, la peineta un poquito más alta de lo que ahora estamos acostumbradas…

Esta foto es del ensayo de la exaltación, a medio vestir de fallera sólo con las faldas.

corte_infantil_1995_6

– Lo que peor llevaba… ¿los moños? ¿los tacones? no, no… Lo que peor llevaba es lo mismo que ahora… madrugar 😉 Recuerdo un día que me quedé dormida mientras me peinaban, pero profuuuuundamente con la cabeza sobre la mesa.

– Y para el final dejo la anécdota más divertida/escatológica. Día del Cant de l’Estoreta. Acto muy tradicional en la plaza del árbol. Un frío que pelaba. Todas envueltas en mantones de manila forrados con mantas (sí, sí, entonces los pañolones no existían aún jeje). Una paloma volaba por allí y… ¡plas! se lo dejó todo en mi cabeza, justo en medio de la raya de los tres moños. ¡Imaginaros el panorama! Lo arreglamos como pudimos con pañuelos y un poquito de agua y… a seguir con el día fallero. Es el recuerdo con el que ahora más me río, pero en su momento no me hizo ninguna gracia 😉

corte_infantil_1995_14

Seguro que en cada Corte se echan sus risas con sus anécdotas. Yo era sólo una niña, pero tengo recuerdos que se han quedado imborrables en mi memoria y algunos tan divertidos…

Ha pasado el tiempo y todo es tan igual y tan diferente al mismo tiempo 😉 Nuevas caras, más comodidaes en la indumentaria y el peinado, quizás más actos, pero también muchos otros que no cambian, el protocolo… Pero sobre todo, la misma esencia, la misma pasión por nuestra fiesta… la misma emoción al oír la palabra FALLAS.

Aquí os dejo algunas otras fotos que he encontrado en los álbumes y que me apetecía compartir con vosotros. Exaltación e imposición de banda (que se hacía en el Ayuntamiento), visita a la fábrica de telas Vives y Marí, entrega del Extra de Fallas del Levante y mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

corte_infantil_1995_8

corte_infantil_1995_7

corte_infantil_1995_11

corte_infantil_1995_12

corte_infantil_1995_13

Gracias a todos los que han hecho posible que vuelvan a aflorar estos recuerdos, por la iniciativa del 75 aniversario de JCF y gracias por invitarnos a participar juntas en la Ofrenda. Las que fuimos Corte Infantil desfilaremos el 17 y las mayores el 18, antes de las Falleras Mayores de Valencia.

De verdad, mil veces gracias por volver a emocionarnos juntas después de tanto tiempo.

2 Comments on El 75 aniversario de Junta Central Fallera y el recuerdo de 1995

  1. Bea
    7 marzo, 2014 at 9:30 (8 años ago)

    ¡Qué bonito Amparo!

    Responder
  2. Lazaro
    7 marzo, 2014 at 22:18 (8 años ago)

    Sencillamente genial, como es Amparo.

    Responder

¿Qué te ha parecido?