Cómo hacer fotos de producto con recursos caseros

foto-producto-

Las fotos son una parte muy importante para comunicar, para transmitir cómo es un producto y, sí, también para vender. El encuadre de una foto, la luz, el decorado… puede cambiar totalmente el resultado, pero… ¿cómo hacer fotos de producto decentes con pocos recursos?

Mi lucha con las fotos es algo diario. Me falta mucho, mucho por aprender y tengo pendiente un curso de fotografía para conocer nuevos trucos, ideas y sobre todo técnica, pero mientras, me encanta probar y probar para que cada vez salgan mejor las imágenes, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y luz que tengo. Éste es el resultado de las última sesión que he hecho, en las que no quería un fondo blanco.

La verdad es que al principio lo hice como una prueba que pensaba que no iba a dar resultado, pero cuando vi el antes y el después pensé… “vaya, pues no han quedado tan mal” y fueron las definitivas. Creo que es buena idea compartir con vosotr@s cómo fue el proceso… A ver qué os parece.

¿Qué he necesitado para hacer esta sesión?

folios-puntos-negros

Dos folios impresos con puntitos negros (el diseño lo hice previamente con el programa de diseño illustrator, pero también pueden servir papeles de scrapbooking, papel pintado o la misma pared).

– Una tabla de madera

Washi tape para sujetar los folios a la pared

washi-tape-corazones-blog-monaditas

– Dos estrellas de madera de abedul

estrella-blog

– Los productos que quería fotografiar

– Una cámara de fotos. Si es una buena cámara, mucho mejor, pero estos trucos también se podrían realizar con cámaras no profesionales y obtener un resultado decente.

– Posterior edición digital, tras realizar las fotos en RAW, que permiten en un retoque más completo.

Y así quedó el chiringuito que monté encima de la mesa del estudio.marco-fotos-blog

Y, aunque falta mejorar bastante el tema de las luces y sombras… así quedaron las imágenes tras varias pruebas de composición y ediciónmarco-fotos-amarillo-13x18

marco-fotos-amarillo-blog

Foto de otro producto con el plano abierto donde se pueden ver los recursos que se utilizaron para la foto. Fueron los mismos que en la anterior, sólo cambiando el producto que quería fotografiar.marco-fotos-blog6

Misma foto, pero con el producto de cerca, tras la edición. ¿Cambia la perspectiva verdad?marco-comic-blanco-blog

Con productos más grandes, estos trucos resultan un poquito más complicados. Por ejemplo, con este otro marco de bebé para poner la huella de su pie o de su manita no pude utilizar la misma escenografía porque el resultado no era el adecuado. Ni servía la tabla de madera, ni servían los folios de puntitos, ya que el fondo de la foto ocupaba bastante más espacio.

Lo que aproveché en este caso fue el color lila de fondo de la pared y puse sobre la mesa un trozo de papel kraft de embalaje, que diera una apariencia similar al acabado de la madera. Y así fue cómo quedó.

foto-producto-grande

Otros recursos que pueden ayudar también a tomar fotos profesionales o semi-profesionales son las cajas de luz, que normalmente tienen el fondo blanco y se pueden iluminar desde el exterior. Pero este tema merecería otro post completo.

Aquí os dejo otro ejemplo de una foto que hice hace unos meses de unos nombres de madera utilizando de fondo una hoja de papel de scrapbooking con diseño en zigzag. Como veréis, en esta foto se aprecia donde acaba la hoja y hay fondo blanco, pero un buen recorte de la imagen permite evitar esa visión.

nombres-de-madera-fotos

Espero que os hayan gustado estos truquitos y os sirva de ayuda si tenéis que hacer fotos con pocos recursos y espacio. Podéis ver cómo quedan las fotografías de estos productos, en la tienda on line de moñaditas, en la sección de decoración baby.

¿Qué te ha parecido?